Día Mundial del Medio Ambiente 2024

Día Mundial del Medio Ambiente 2024

¿Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente?

Creado en 1973 por las Naciones Unidas, el Día Mundial del Medio Ambiente es un movimiento mundial en el que participan más de 150 países, que promueve la acción en favor del medio ambiente y en la creación de un mundo más sostenible.

Lema 2024 del Día Mundial del Medio Ambiente

Bosques, lagos, tierras de cultivo, tierras áridas….los distintos espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno.

Según la Convención de  las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». No podemos cambiar el pasado pero sí convertirnos en la generación que haga las paces con el planeta restaurando suelos, revitalizando fuentes de agua o haciendo crecer los suelos.

Desertificación en España

La continua degradación del suelo puede dar lugar a una reducción progresiva de su capacidad para sustentar la vida vegetal y animal, dando lugar a la desertificación.

Según la Agencia Europa de Medio Ambiente, nuestro país es el más propenso a sufrir los efectos de la desertificación entre todos los estados de la costa norte del Mediterráneo.

Zonas con más riesgo de desertificación en nuestro país

Según un informe de Greenpeace, el 75% del territorio español se encuentra en riesgo de desertificación. Esto ha provocado que España se sitúe, junto a Grecia, como el país europeo con más estrés hídrico.

Si nos fijamos más detalladamente en las distintas regiones de nuestro país, estos datos son mucho más preocupantes en Murcia, donde casi un 100% de su territorio está en riesgo de desertificación, seguido de Castilla La Mancha (95%) y Extremadura (90%).

En cuanto a nuestra Comunidad Autónoma, Galicia, se calcula que el territorio que está en riesgo de desertificación es inferior al 5%.

Causas de la desertificación

Algunas de las causas de desertificación en España son:

  • Cambio climático. El incremento de las temperaturas y la variabilidad de las precipitaciones han provocado sequías más intensas y frecuentes en nuestro país, lo que afecta a la vegetación y reduce la capacidad del suelo para regenerarse.
  • Sobreexplotación de recursos hídricos. Más de un 70% de los acuíferos de nuestro país se encuentra en estado de sobreexplotación, lo que significa que se está extrayendo más agua de la que se puede recargar naturalmente.
  • Agricultura. Un uso intensivo de la tierra, el monocultivo, la falta de rotación de cultivos y un uso excesivo de pesticidas y fertilizantes pueden degradar la calidad del suelo, reduciendo su fertilidad y capacidad para soportar vegetación.
  • Incendios forestales. Los incendios recurrentes, ya sean naturales o provocados, destruyen la vegetación y alteran la estructura del suelo, dejándolo vulnerable a la erosión y dificultando la regeneración de la cubierta vegetal.

Como luchar contra la desertificación

Como comentábamos al inicio del post, este Día Mundial del Medio Ambiente no busca cambiar el pasado pero sí concienciarnos sobre el futuro y convertirnos en la #GeneraciónRegeneración. Para ello podemos llevar a cabo distintas acciones para combatir la desertificación:

  • Reforestación y Restauración de Ecosistemas. Plantar árboles e implementar programas de reforestación con especies nativas que se adapten bien al clima local y que puedan mejorar la estructura del suelo.
  • Gestión Sostenible del Agua. Optimizando el uso del agua en la agricultura mediante técnicas de riego eficientes o construyendo infraestructuras para la recolección y almacenamiento de agua de lluvia.
  • Prácticas Agrícolas Sostenibles. Promoción de la rotación de los cultivos, uso de abonos orgánicos o reducción del uso de pesticidas y fertilizantes químicos pueden ayudarnos a mejorar la salud del suelo.
  • Prevención y Control de Incendios Forestales.
  • Desarrollo de políticas de conservación del suelo y del agua que promuevan prácticas sostenibles.
  • Cooperación Internacional.
No Comments

Post A Comment