24 may Cinco personas con discapacidad intelectual participan el primer programa de Cocina de la Fundación ADCOR
Cinco personas con discapacidad intelectual han participado en Cocínate, el nuevo programa de Cocina de la Fundación ADCOR.
Origen del programa de cocina
En el año 2004, la Fundación ADCOR crea el Servicio de Vivienda, con el fin de dar respuesta a la preocupación familiar por el alojamiento futuro de sus hijos e hijas, ofreciendo asimismo una alternativa al domicilio familiar como opción de vida independiente para personas con discapacidad intelectual.
Tras observar en las personas usuarias que forman parte del servicio a lo largo de los años carencias formativas relacionadas con la elaboración de platos de cocina sencillos y, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos del servicio, desde la Fundación ADCOR nos planteamos crear un Programa de Cocina que esté abierto a personas con discapacidad intelectual, que no utilicen de forma permanente el servicio de vivienda, pero que puedan aprovechar los conocimientos que se adquieran en sus domicilios.
Destinatarios del Programa
Este programa de cocina está dirigido a personas con discapacidad intelectual que cumplan las siguientes características:
- Personas con discapacidad intelectual con un nivel de autonomía que les permita desenvolverse de forma independiente dentro de su hogar.
- Autónomas en los desplazamientos.
- Que no presenten alteraciones de conducta que impidan un normal desarrollo de las sesiones.
- Que no estén en el servicio de vivienda de la Fundación de forma permanente.
Metodología del programa de cocina
La metodología empleada será eminentemente práctica, introduciendo sesiones teóricas cuando la temática lo requiera.
Se trabajará con un grupo reducido. Esta primera edición ha contado con 5 participantes.
Las sesiones se llevarán a cabo los viernes, en horario de 10:00 a 12.00 h, en el Piso Tutelado. Y serán impartidas por una profesional que disponga de conocimientos del Programa de Vivienda.
Una vez finalizada la receta de cocina, se procederá a hacer una cata, entre todos los participantes, para valorar el resultado final y /o proponer aportaciones para un resultado diferente.
Objetivos del programa
El principal objetivo de Cocínate es el de potenciar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, así como inculcar hábitos saludables a la hora de cocinar y comer.
Así mismo, el programa tiene otra serie de finalidades más específicas como son:
- Valorar los aspectos vinculados a la salud y la seguridad necesarios para llevar una vida con la mayor calidad y autonomía posible.
- Concienciar de la importancia de comer de forma sana y saludable.
- Mantener hábitos de higiene saludables en la cocina.
- Utilizar conocimientos básicos y habilidades en relación con la alimentación.
- Identificar las repercusiones que tienen los hábitos de alimentación sobre la salud.
- Utilizar el mercado y las tiendas para abastecerse de bienes de consumo.
- Generar actitudes de trabajo en equipo.
- Desarrollar progresivamente un mayor nivel de autonomía a la hora de realizar recetas.
- Potenciar la creatividad y motivación.
- Fomentar el trabajo en equipo.
Evaluación del programa de cocina
Al finalizar cada edición del programa, las profesionales realizarán una evaluación del mismo en la que se determinarán los objetivos alcanzados y posibles variaciones que se puedan incorporar al programa.
Así mismo, recogerán todas las recetas de cocina elaboradas en un libro de recetas.
Y por último, y no menos importante, serán los propios participantes los que valoren el programa de cocina en su conjunto. Sobre este primer Cocínate, estas son las opiniones que nos han trasladado:
“Me ha parecido un curso muy bueno y práctico. He aprendido a hacer muchas cosas cómo tortilla española, tortilla francesa, espagueti con su aderezo. También he aprendido a freír, cocinar sin aceite para que sean más sanos todos los alimentos. He aprendido a utilizar el horno, el extractor. También he aprendido a utilizar la vitrocerámica, cosa que ha sido difícil para mí y era cómo un reto. Lo que más me ha gustado fue hacer postres “. (Elena)
“A mí me gustó mucho estar con Elena, Javi, Alberto e Iván. Me gustó mucho cocinar. También cuándo hicimos los equipos y teníamos 4 minutos para coger los productos y utensilios para cocinar. Me gustaba preparar todos los platos que hacíamos todos los Viernes” (Alejandro).
“Me gustó mucho y me ayudó a volver a cocinar yo en mi casa. Me gustaron las recetas que hicimos y aprendí muchas cosas” (Javier).
No Comments