¿Qué son los SAAC y qué tipos hay?

¿Qué son los SAAC y qué tipos hay?

¿Qué son los SAAC y qué tipos hay?

La comunicación es esencial para relacionarnos con los demás, pero también para expresar nuestras necesidades y deseos. Es algo que, muchas veces, damos por hecho pero que puede presentar cierta complejidad para algunos colectivos. Para ayudar a mejorar las habilidades comunicativas de estas personas, surgen los SAAC, Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación.

Si quieres saber qué son y cómo pueden ayudar a las personas con discapacidad a mejorar su calidad de vida, ¡quédate hasta el final de este post!

¿Qué es un SAAC?

Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación SAAC son formas de expresión, diferentes al lenguaje hablado, que sirven para aumentar el nivel de expresión y/o compensar las dificultades de comunicación a las que se enfrentan algunas personas con discapacidad.

La comunicación y el lenguaje son dos aspectos básicos gracias a los cuales podemos relacionarnos con los demás, aprender, disfrutar y participar en la sociedad, además de derechos de las personas con discapacidad que aparecen reconocidos en la Ley General de las Personas con Discapacidad. Por esta razón, cualquier persona que, por el motivo que sea, no haya adquirido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria o haya perdido el que tenía debería empezar a usar los SAAC. 

¿Para quiénes están pensados los SAAC?

¿Para quiénes están pensados los SAAC?

Existen diferentes causas que hacen recomendable el uso de los SAAC. Algunos de los casos más habituales son:

SAAC para parálisis cerebral

Aunque parece algo natural, lo cierto es que producir habla es una tarea compleja que involucra numerosas funciones cognitivas y motrices. Por eso, muchas personas con parálisis cerebral necesitan utilizar SAAC para desarrollar al máximo su comunicación. De hecho, existen numerosos estudios en los que se demuestra que una temprana adopción de estos sistemas potencia el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

SAAC para TEA

Uno de los rasgos distintivos de las personas con autismo es la dificultad para comunicarse e interactuar. Aunque el nivel lingüístico de estas personas es muy variable y, en general, el lenguaje que más utilizan es el oral, muchas personas con TEA suelen tener una mayor compresión de la información que reciben de manera visual. Ahí es donde entran los SAAC.

SAAC para discapacidad intelectual

Las personas con discapacidad intelectual presentan problemas en el lenguaje que vendrán condicionados por el grado de discapacidad que posean. Si es leve y pueden hablar, los SAAC les proporcionan el apoyo que necesitan para comunicarse más y mejor. Si es grave y su capacidad de habla está limitada, estos sistemas les ofrecen otra forma de relacionarse. 

Además de para las circunstancias que acabamos de comentar, los sistemas SAAC también están indicados para enfermedades como la ELA, la esclerosis múltiple o el párkinson y para casos de distrofias musculares o afasias.

¿Qué tipos de SAAC existen?

Actualmente hay una gran variedad de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación SAAC que ayudan a mejorar la comunicación de personas con limitaciones muy diferentes. La elección de uno u otro dependerá de las necesidades y características de cada usuario.

Desde la perspectiva de las necesidades de la persona

Aunque se suelen agrupar todos los sistemas bajo la denominación de SAAC, lo cierto es que existen diferencias importantes entre los métodos alternativos y los aumentativos.

Sistemas alternativos de comunicación

Su función es sustituir el lenguaje oral por otros tipos de comunicación cuando la persona no puede hablar con su voz y necesita otro sistema para comunicarse.

Sistemas aumentativos de comunicación

Complementan al lenguaje oral para reforzarlo y estimularlo. Se utiliza en personas que sí son capaces de utilizar palabras, pero necesitan un sistema que aumente su lenguaje.

Según los soportes empleados

Dependiendo del tipo de soporte que se utilice encontramos dos grupos diferenciados de SAAC.

Sin ayuda

También conocidos como sistemas de comunicación no asistida, son aquellos que utilizan códigos que no necesitan de ningún elemento físico externo al emisor. Algunos de los SAAC sin ayuda más empleados son:

  • La lectura labiofacial. Busca que las personas con dificultades de comunicación sean capaces de entender el mensaje gracias al movimiento que los labios realizan al emitirlo. Pero no se queda solamente en leer los labios, al expresarse también se gesticula con el rostro.
  • La comunicación bimodal. Es un sistema oral en el que se utilizan de forma simultánea la palabra y la seña. Se trata de un recurso que resulta muy fácil introducir durante la infancia y que ayuda a proporcionar mayores competencias en el lenguaje oral.
  • El lenguaje de signos. Sus usuarios más comunes son las personas con algún tipo de deficiencia auditiva. Es un tipo de lenguaje que se ejecuta con las manos y que se puede acompañar también de movimientos de labios, expresión facial…

Con ayuda

Son sistemas de comunicación que requieren un apoyo físico independiente del emisor. Los tipos de SAAC con ayuda más utilizados son:

  • Sistemas de imágenes. Se utilizan fotografías o dibujos que presentan un importante contraste entre fondos y figuras. Suelen emplearse en personas con grandes problemas de comunicación.
  • Sistemas pictográficos. Usan símbolos que, por lo general, representan conceptos u objetos e, incluso, pueden incluir la palabra escrita de lo que representan. Sus usuarios son personas con problemas motrices que carecen del lenguaje oral.
  • Sistema Braille. Este sistema de lectoescritura es utilizado por personas ciegas y sordociegas. Se basa en un sistema de seis puntos en relieve dispuestos en dos columnas de tres puntos. Al combinarse, se consiguen un total de 64 signos con los que obtener letras, signos de puntuación…

Ventajas de utilizar el método SAAC

Ventajas de utilizar el método SAAC

Cada día las personas con diversidad funcional tienen que enfrentarse a una gran variedad de barreras de comunicación. Sin embargo, está demostrado que, cuando se les dan herramientas de comunicación alternativas y/o aumentativas, son capaces de derribarlas.

Algunos de los beneficios del uso de los SAAC son:

  • Fomentan la comunicación y mejoran las relaciones interpersonales.
  • Promueven la participación social.
  • Potencian la aparición del habla o mejoran la capacidad existente.
  • Evitan el aislamiento social, la exclusión y vulnerabilidad.
  • Dotan de mayor autonomía y poder de decisión.
No Comments

Post A Comment