03 nov Recicla la borra del café!!!
Cómo reutilizar las borras de café para nutrir la tierra de tus plantas de forma sencilla y económica.
1. Enriquece la tierra: usa la borra de café como abono. Este contiene una gran cantidad de minerales y nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, que nutre el suelo de tus plantas. Además, para los suelos más maltratados, también les proporciona esponjosidad y brinda más estructura al suelo. Lo importante es hacer una mezcla pareja de borra de café y tierra. Hay que tener en cuenta que el exceso de café puede acidificar el suelo.
2. Ahuyenta hormigas, caracoles y babosas : espolvorea con borra de café alrededor de las plantas. Lo más efectivo es hacer un círculo cerrado alrededor de cada una. Por su acidez y fuerte olor, suele ser un gran repelente.
3. Sirve de alimento para las lombrices del compost: como ya hemos dicho, es de gran utilidad el café como abono para las plantas y no solo para aplicar directamente sobre la tierra, sino también para agregar a nuestro compost. La borra de café va a estimular a las lombrices, para que estas se reproduzcan más rápido. Lo recomendable es agregar un poco cada semana, cuidando no excedernos con la borra de café como con otros restos que pudieran acidificar el suelo.
4. Fertilizante liquido: agrega 2 tazas de posos de café en 5 litros de agua y deja reposar durante toda la noche. Filtra el agua y utilízala como fertilizante líquido. Puedes aplicarla a modo de riego o directamente en tallos y hojas con un rociador.
Noticia: «Una empresa de Redondela recicla el café usado de 300 negocios»
Una empresa de Redondela aspira a extender por toda Galicia el reciclaje de las borras de café. Tras dos años de experiencia en la reconversión de los aceites usados, Fidel Castro Fraga ha decidido ahora diversificar la actividad de su compañía buscando una nueva vida para los posos de café y parece que la idea cuaja: en poco más de un mes ya se han adherido a su proyecto trescientos establecimientos comerciales, incluyendo la cafetería del aeropuerto de Santiago de Compostela.
Explica Castro, el responsable de Coffe Compost. No hace falta promover el consumo de café, porque el 70 % de los españoles mayores de edad lo consumen a diario, pero hasta ahora no se había proyectado una recogida industrial de los posos de esta semilla molida con mil propiedades que solo algunos aprovechan para uso doméstico.
«Las borras de café tienen un gran potencial, tanto en el mundo de la cosmética como en el de los fertilizantes. Ya hemos cerrado un acuerdo con la empresa Compost Galicia para promover la elaboración de un fertilizante orgánico que llevará como elemento principal borras de café, pero también trabajamos con la idea de elaborar nosotros mismo velas aromáticas y cremas exfoliantes, ya que se puede mezclar con otros ingredientes como la cera de soja o el aceite de coco»
No Comments