Alzheimer ¿Qué es? ¿Cómo detectarlo?

Alzheimer ¿Qué es? ¿Cómo detectarlo?

El Alzheimer es un tipo de demencia, degenerativa y progresiva que afecta a las células cerebrales, causando la muerte progresiva de las neuronas.

Se trata de una enfermedad crónica y de larga evolución, que se desarrolla en varias etapas:

Etapa Inicial. En esta etapa aparecen los primeros fallos de memoria. La persona tiende a olvidar acontecimientos y conversaciones recientes, pero recuerda claramente el pasado lejano. También puede sufrir episodios depresivos o cambios de personalidad.

Etapa Intermedia. De forma progresiva la persona va perdiendo la autonomía. Además, la memoria se ve afectada de forma grave y el paciente puede no reconocer a miembros de la familia o perderse en lugares conocidos. También pueden aparecer trastornos de conducta.

Etapa Final. Será necesario un cuidado completo del paciente y la inmovilidad llega a ser casi completa. La persona pierde progresivamente el lenguaje hasta que deja de hablar. También aparecen con frecuencia una pérdida completa de esfínteres de la orina y las heces.

signos alzheimer.png

En cuanto a los signos que pueden indicar que padecemos una demencia, desde Alzheimer´s Assotiation y CEAFA han creado esta lista de señales de advertencia:

  1. Fallos de memoria. Se olvida lo que se acaba de aprender y/o eventos importantes.
  2. Dificultad para resolver problemas sencillos. Puede ser difícil llegar a un lugar conocido o gestionar un presupuesto.
  3. Dificultad para realizar tareas cotidianas.
  4. No saber en qué día se vive o dónde se encuentra.
  5. Problemas para leer y comprender las imágenes visuales.
  6. Dificultad para unirse o seguir una conversación.
  7. No ser capaz de recordar lo que se ha hecho antes.
  8. Aparecen comportamientos que están fuera de lugar.
  9. La persona se vuelve cada vez más pasiva.
  10. Cambios de personalidad y en el carácter.

Si detecta alguna de las señales anteriores, le recomendamos que visite a su médico de cabecera ya que el diagnóstico de demencia debe ser realizado por un médico especialista.

Además, el diagnóstico precoz de la enfermedad es importante, ya que en las primeras fases, los tratamientos contra el deterioro cognitivo son más eficaces.

 

 

No Comments

Post A Comment